Es muy común ver las vistosas carpas enormes que montan los gitanos cuando se radican temporalmente, para mejorar las carpas los gitanos construían una tienda con ramas largas y flexibles, las ramas que preferían eran las del nogal por que son muy moldeables y cubrían con mantas o lienzos obteniendo un agradable lugar para habitar.
A pesar de las condiciones de vida de los gitanos, esto es en medio de polvo, mugre, escasez de agua y lugares abandonados donde acampan, es considerado para muchos como un estilo de vida romántico. Esta imagen romántica se refleja en los coloridos de los carromatos y los colores de las vestimentas en especial en las mujeres las faldas largas, blusas pañoletas, que usan en la cabeza, y en los hombres el color de las camisas y los pañuelos para el cuello.
Una de las características de los gitanos es ser una persona que le gusta llamar la atención y ser admirado entre los demás. A los gitanos les agrada mucho acampara en sitios alejados de la urbe, les gusta habitar en sitios cercanos a la naturaleza, y debido a ello les gusta mantienen una conexión psíquica.